jueves, 26 de julio de 2007

Crisis Convulsivas Febriles

Que son?
Son crisis convulsivas que se presentan cuando el niño tiene fiebre, estas crisis afectan a niños entre los 6 meses y los 6 años de edad, siendo su mayor frecuencia del año a los 3 años.
Cuando es de riesgo la fiebre?
Depende mucho de la tolerancia del niño, pero estas se presentan entre los 38 y 38.5 grados de temperatura, se observan sobre todo con cambios bruscos de la temperatura corporal, una vez que ya convulsiono las recidivas son mas frecuentes por debajo de los 38 a 38.5ºC.
Cual es la edad mas frecuente?
Se considera que el 85% de las crisis febriles suceden antes de los 4 años de edad, siendo hasta el 40% entre los 13 y 24 meses de edad.
Que factores incrementan el riesgo de recurrencias?
Haber convulsionado a edades tempranas, antecedentes familiares de convulsiones febriles, haber presentado recurrencias antes de 6 meses, temperatura relativamente baja la haber convulsionado.
Que es lo que sucede cuando tienen crisis febriles?
Lo que sucede es que la fiebre altera el umbral de las convulsiones por un desequilibrio metabolico, vascular o electrolitico; lo que lleva a incrementar el consumo de oxigeno y de glucosa, provocando una discreta acidosis., que ante un cerebro inmaduro y otras alteraciones desconocidas pueden provocar que el niño convulsione cuando presenta fiebre.
Hay diferentes tipos de crisis?
Efectivamente hay diferentes tipos de crisis febriles, las crisis febriles simples ( son convulsiones generalizadas, con duración menor a 15 minutos, no repiten mas de 1 vez en24 hrs y no dejan secuelas inmediatas ni tardias) y las crisis febriles complejas ( que pueden ser convulsiones generalizadas o focales, con duracion mayor a 15 o 20 minutos, que repiten y dejan secuelas.)
Si mi hijo convulsiono con fiebre tiene epilepsia?
No. Se incrementa el riesgo de presentar epilepsia de acuerdo al tipo de crisis que ha presentado, en el caso de crisis febril simple el riesgo es del 2-3% pero si han tenido multiples eventos de crisis febriles simples y son menores a los 12 meses la edad de inicio el riesgo es del 3-4%., en cambio si presento crisis febriles complejas el riesgo es del 4-5% pero si tiene antecedentes familiares de epilepsia o hay alguna manifestación neurologica el riesgo se incrementa al 9%.
Que tratamiento se le tiene que dar?
Puede ser tratamiento profilactico continuo con uso de medicamentos diario, tambien puede ser tratamiento profilactico intermitente con el empleo de medicamentos cuando se incrementa el riesgo de fiebre o una infeccion.
Que pronostico tiene? En general las crisis febriles son de buen pronostico, y al llegar a una madurez neurologica tienden a desparecer alrededor de los 5-6 años de edad.