jueves, 14 de junio de 2007

Vacunación 2007 para niños de 0 a 10 años


Dia con dia la ciencia avanza, el cambio es vertiginoso, lo que es hoy quiza ya no lo es para mañana., el comentario es en relacion a los grandes logros alcanzados en la medicina preventiva, quien iba a soñar hace 15 años en que se pudiera prevenir la infeccion por rotavirus o del papiloma, hace todavia 8 años no podiamos vacunas a los niños contra el neumococo por que la vacuna que existia no le creaba anticuerpos a los menores de 2 años., el mas claro ejemplo de estos cambios es el cambio del esquema de la vacuna contra la varicela ya que hasta el 2006 la recomendacion era de una dosis para los menores de 12 años y en los mayores 2 dosis, en la actualidad son 2 dosis en ambos casos.
Hablare de las vacunas que son novedosas e iniciare con la vacuna contra el rotavirus, este virus es el responsable de un sin numero de casos de diarreas sobre todo en la temporada invernal, la enfermedad se caracteriza por presentar fiebre, diarrea liquida fetida, dolor abdominal, vomitos., el numero de dosis que se requieren aplicar esta superitado a la marca de la vacuna ya que en Rotarix son dos dosis, y en Rotateq son 3 dosis. En relacion al Neumococo, tan publicitada la vacuna por la TV, podemos decir que este es una bacteria que puede ser causante de Neumonias de la comunidad, otitis media, sinusitis, meningitis, septicemia, la mayoria de las enfermedades que provoca son consideradas como graves, por lo que aunque es una vacuna un poco cara vale la pena su aplicacion (en algunas partes de nuestra Republica Mexicana ya la esta aplicando el sector salud). La hepatitis A esta causada por un virus que ataca al higado y se transmite por comer algun alimento contaminado (a esta via se le conoce como fecal-oral) el paciente presenta nauseas, vomitos, fiebre, evacuaciones blancosas, orina oscura, y se puede poner amarillo, se deben de administrar dos dosis. El virus del papiloma es el causante de las verrugas genitales, cancer cervicouterino, se deben de aplicar 3 dosis y aunque es una vacuna cara es necesario para todos los niños a partir de los 9 años (ya que a esta edad es la ideal para una buena desarrollo de anticuerpos y que aun no son sexualmente activos). La varicela por tradicion ha sido considerada como una enfermedad beningna pero en la actualidad ya no es de esta forma, hoy vemos casos de varicela complicada con neumonias, meningitis., la vacuna debe de aplicarse en dos dosis. Haemophilus influenza tipo B es una bacteria que puede causar las mismas enfermedades que el neumococo, anteriormente era el principal germen responsable de las meningitis y tras la introduccion de esta vacuna en la cartilla nacional de vacunacion en la pentavalente a perdido ese tan desagradable primer lugar, pero se recomienda una dosis de refuerzo entre los 18 y 24 meses de vida.
Si tiene alguna duda no dude en contactarme ya sea por mail o telefono a nuestro Centro de Pediatria Integral de Nayarit.

martes, 12 de junio de 2007

Medidas preventivas para el robo de niños.

¿CÓMO PUEDO PROTEGER A MIS HIJOS DEL ROBO DE INFANTES?
Que sus hijos sepan su nombre completo, teléfono y dirección.
No mandes a tus hijos solos a la calle.
Enséñale a no hablar con extraños.
No permitas que ningún extraño fotografié a tus hijos.
No lo dejes al cuidado de ningún extraño.
Nunca sueltas a tus hijos de la mano, bastan 5 segundos para que alguien los aleje de ti.
Cuando tus hijos jueguen en lugares públicos no los pierdas de vista.
Si tienes varios hijos nunca salgas sola con todos ellos.
Enseña a tus hijos a no acercarse a ningún vehículo encendido aun cuando soliciten información.
Cuando una enfermera o alguien llegue a tu casa, pídele su identificación y llama por teléfono para verificarlo.
Retrata al personal del servicio domestico y verifica sus referencias.
Cuando vayas a la escuela por tus hijos vigila que no te sigan.
Si eres comerciante no lleves a tus hijos al negocio, y si van mantenlos lejos del publico.
Retrata a tus hijos por lo menos cada 6 meses.
Conserva en una hoja blanca las huellas digitales de tus hijos.

Cuidados con los Accidentes en el hogar

Recordemos que los accidentes se presentan de manera inesperada, y que son provocados en la mayoría de los casos, por la ignorancia, el descuido o la irresponsabilidad, por lo que un alto porcentaje se pueden prevenir. Mas de la mitad de los accidentes de los bebes, ocurren en el hogar (recamara, patio, baños, cocina, escaleras), y son causas comunes las caídas, quemaduras, intoxicaciones, electrocuciones y el ahogamiento.
§ No permitas que juegue en la cocina.
§ No dejes a su alcance líquidos calientes.
§ Mantén alejados cerillos, velas, pólvora.
§ No Le Enseñes A Jugar Con Fuego.
§ Coloca tapas de protección en los enchufes, recoge los cables.
§ Evita poner objetos pesados donde puedan caer fácilmente.
§ Coloca un barandal de protección en las escaleras.
§ Deja fuera de alcance las armas de fuego, cuchillos, navajas.
§ Nunca dejes que tu hijo juega con una bolsa de plástico o globos sin tu supervisión.
§ Cuidado con el ahogamiento en tinas, algiber, alberca.
§ Aleja las sustancias tóxicas de tu hijo.
§ Utiliza el cinturón de seguridad en el automóvil, y seguros colocados.
¡Son nuestros hijos y SON NUESTRA RESPONSABILIDAD!

Inicio de la Alimentacion a tu Bebe


La edad más adecuada para iniciar la ablactación es de los 6 meses, todo dependerá del peso del bebé. Aunque inicie con alimentación de sólidos, el bebé seguirá con alimentándose del seno materno y/o fórmula de continuación. La forma en que recomiendo la ablactación es la siguiente: es importante introducir los alimentos en la dieta del bebé en forma individual, sin mezclarlos, y sin agregar azúcar, sal, o condimentos, para que vaya identificando el sabor de cada uno de ellos; cada alimento deberá de darse por 3 días en forma exclusiva para ver su tolerancia, posteriormente se podrá adicionar otro nuevo, sin dejar de dar el anterior, siguiendo el siguiente orden:
§ 6meses: frutas (durazno, chabacano, pera, manzana, plátano, papaya) y verduras (calabacita, chayote, espinacas, zanahoria) las cuales pueden darse en papillas o crudas bien raspaditas, de preferencia no cocer las frutas para que no pierdan sus vitaminas y minerales. La forma de cocción de las verduras no debe ser por mucho tiempo y se agregarán al agua una vez que ésta haya hecho hervor. Al inicio se ofrecerá el mismo alimento una vez al día por 3 ó 4 días. Después 1 a 2 veces al día. Inicie con cucharadas y poco a poco aumente cantidades.
§ 7 mes: verduras y cereales (papa, camote, arroz avena y maíz). Estos serán cocidos para hacerlas papilla y sin agregar sal o azúcar. Al principio bastará una vez al día para acostumbrarlo a los sabores diferentes. Después 2 a 3 veces al día.
§ 8 mes: leguminosas (frijol, lenteja, haba, garbanzo, alubias, chícharos). Se darán de 1 a 2 veces al día y posteriormente se aumentarán cantidades.
§ 9-10 mes: pollo, pavo, ternera, jamón (de pollo o pavo), hígado de pollo, clara de huevo cocida, tortilla, pan, galletas, pastas y demás verduras. Seguir la misma pauta de iniciación de los alimentos anteriores.
§ 10° a 11° mes: yogurt, queso, crema, mantequilla. Una o dos veces al día.
§ 18 mes: huevo (yema), cítricos (naranja, mandarina, lima, limón, guayaba, fresas, toronja), piña, mora, kiwi, leche entera, trigo, chocolate, nuez, cerdo, pescado, mariscos ya que todos estos son alimentos altamente alergénicos.

Posteriormente INTEGRACION A LA DIETA FAMILIAR.

lunes, 11 de junio de 2007

Centro de Pediatria Integral de Nayarit

Hola a todos aquellos que son apasionados del internet, este es mi primer blogs por lo que juntos veremos como va creciendo este espacio donde compartiremos consejos, tips, aficiones, sentimientos, chistes, etc., soy un Medico Pediatra que radica en la Ciudad de Tepic Nayarit México, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autonoma de Guadalajara, realice mi especialidad en Pediatria en el Hospital General de Tepic con el reconocimiento universitario por la Universidad Autonoma de Nayarit., en la actualidad me dedico exclusivamente y de tiempo completo a la medicina privada, tengo mi consultorio donde trabajamos en equipo tres personas, mi Padre el Dr. Luis Espinosa Cisneros quien es un Pediatra reconocido en nuestro estado y tiene 37 años de ejercicio de la pediatria y de quien he aprendido grandes secretos de esta profesion, y mi esposa la Dra. Mardia Gonzalez Vazquez que es Medico Nutriologo que se ha dedicado con mucho esfuerzo al Tratamiento de la Obesidad Infantil, y yo quien soy el Dr. Luis Alfredo Espinosa Cambero Medico Pediatra tengo 9 años de experiencia en pediatria general y un apasionado del Manejo del Niño Asmatico, tambien apasionado a la aplicacion de Vacunas para prevenir enfermedades, y amante de mi profesion., y como dice mi padre yo soy pediatra desde que estaba en la gestacion., y es que un Medico de Niños o Pediatra debe de tener un toque especial para saber como tratar al niño y a la familia. En el año 2005 creamos el concepto de Centro de Pediatria Integral donde al ser un equipo aseguramos al paciente que siempre tendra un Pediatra a su disposicion, hemos integrado la tecnologia con la exploracion fisica y el interrogatorio que aun son la piedra angular de la atencion medica., al percatarnos de la dificultad para vacunas a mis hijos y tener que trasladarnos hasta Guadalajara decidimos ser pioneros en la ciudad teniendo un gran exito aplicando las vacunas que son adicionales a la cartilla nacional de vacunacion. En el manejo del niño asmatico tenemos la facilidad para realizar flujometrias, oximetrias, espirometria y pruebas de reto bronquial. Ofrecemos ejercicios y consejos de estimulacion temprana en el momento de la consulta, en el Centro se maneja con gran exito al niño obeso gracias a la oportuna intervencion de la nutriologa. Y claro damos la consulta pediatrica apegados a un codigo de etica y profesionalismo.