lunes, 8 de febrero de 2010

Que hacer en caso de una crisis convulsiva.

1. La premisa más importante en este tipo de situaciones es MANTENER LA CALMA Y ACTUAR TRANQUILAMENTE.
2. Para prevenir heridas accidentales hay que acostar al paciente en una superficie lisa y retirar todos los objetos que le puedan lastimar (sillas, mesas, lámparas, etc).
3. Una vez acostado se deberá de colocar la cabeza de lado para prevenir ahogos.
4. El niño no debe de ser sujetado mientras este convulsionando salvo que se golpe la cabeza.
5. No introducir jamás ningún objeto dentro de la boca., eso de meter un palo entre los dientes puede hacer que se lesione los labios, lengua, o dientes. El tratar de meter los dedos en la boca puede hacer que resulte seriamente lesionado por las mordidas que recibira.
6. La mayor parte de las crisis convulsionas tienen máximo una duración de 15 minutos, hay que esperar observando la crisis con sus todos los detalles: los ojos, los movimientos y tomar el tiempo que dura la crisis.
7. Cuando la convulsión ha finalizado o si ha durado más de 10 minutos, hay que llevarlo al servicio de urgencias del hospital más cercano. Cuando inicia la crisis no hay necesidad de actuar apresuradamente en salir, ya que solo se expone a un riesgo mayor como son los accidentes de tráfico.
8. Después de la crisis convulsiva el niño queda exhausto, así que no es conveniente tratar a toda costa de mantenerlo despierto y no debe de angustiarse si no responde adecuadamente a los estímulos del ambiente.
Que datos son importantes para el Medico en relación a la crisis convulsiva?
• La duración de la crisis. Es muy difícil ser objetivos en la duración, ya que pudo haber parecido que duro una eternidad cuando solo duro unos segundos. Si no esta seguro del tiempo mejor acepte que no esta seguro.
• El tipo de movimientos convulsivos. Si se afecto a todo el cuerpo o solo ha una parte de el? Hacia donde desvío la mirada? Como eran los movimiento; si se sacudía todo o se puso duro todo el cuerpo?
• Tenia el niño fiebre? Ya había convulsionado en anteriores ocasiones por presentar fiebre?.
• Si su hijo ha sido diagnosticado con epilepsia deberá informar que medicamento esta tomando actualmente, si se lo esta dando regularmente? Si se ha modificado la dosis en los días previos? Hace cuanto fue la última vez que reajustaron la dosis para el peso que tiene el niño y cuando fueron sus ultimos niveles sericos.
Un evento convulsivo es algo serio que debe de buscar atención medica para encontrar su origen, y darle el tratamiento adecuado. Nunca se quede con la idea de que ya convulsiono y me puedo esperar unos dias a ver que pasa y menos aun el automedicarlo.
Las causas de las convulsiones pueden ser multiples, para cada tipo de convulsion hay un medicamento indicado, la evolucion y el pronostico es de acuerdo a la etiologia de la epilepsia.