miércoles, 7 de octubre de 2009

Vacuna influenza estacional podria proteger contra H1N1

Investigadores mexicanos dicen que tienen algunas pruebas de que la vacuna común contra la influenza estacional puede ofrecer cierta protección contra la pandemia de gripe H1N1, contradiciendo otros estudios.
Los investigadores descubrieron que la gente que ha sido vacunada contra la gripe estacional tiene menos posibilidades de enfermarse o morir a causa de la influenza H1N1 que aquellos que no han sido inmunizados.
"Estos resultados deben ser considerados prudentemente y de ninguna manera indican que la vacuna contra la gripe estacional debería reemplazar la vacunación contra la pandemia de influenza A/H1N1 2009", escribieron Lourdes García-García y sus colegas del Instituto Nacional de Salud Pública de Cuernavaca en el British Medical Journal.
Pero sostienen que los descubrimientos podrían ofrecer algunas buenas noticias para las personas que han sido vacunadas contra la gripe estacional, especialmente en momentos en que los gobiernos apenas están comenzando a distribuir las dosis contra la comúnmente llamada gripe porcina.
La nueva gripe H1N1 es prima lejana del virus de la gripe H1N1 estacional, que está incluído en la mezcla provista cada año en la vacuna contra la gripe estacional.
La mayoría de los estudios ha mostrado que la vacuna anual brinda poca o nula protección contra la influenza H1N1, posiblemente porque es muy diferente.
Un estudio en Canadá sugirió que en realidad la gente a la que se la administró vacunas contra la gripe estacional podría ser más proclive a infectarse con el virus H1N1, aunque tanto la Organización Mundial de la Salud como el Centro para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han expresado sus dudas acerca de esa conclusión.
El equipo de García estudió a 60 enfermos confirmados de gripe porcina y a 180 personas similares con otras enfermedades que eran tratadas en el área de Ciudad de México.
El Gobierno mexicano distribuye vacunas contra la gripe estacional.
Sólo ocho personas que habían sido vacunadas contra la gripe estacional estaban entre los casos de influenza H1N1, dijeron los investigadores. Y descubrieron que el 29 por ciento de las personas que no habían sido vacunadas se infectaron con el virus H1N1, contra un 13 por ciento de infectados entre los vacunados.
Ninguno de los vacunados murió, pero el 35 por ciento de los pacientes de gripe porcina que murió no había sido vacunado contra la gripe estacional.
"La vacunación estacional podría proteger contra las formas más severas de la enfermedad", escribieron los investigadores.
Menno de Jong, de la Universidad de Amsterdam, y Rogier Sanders, de la Universidad Cornell en Nueva York, dijeron que el estudio muestra alguna protección pero señalaron que lo que el mundo verdaderamente necesita es una vacuna universal contra la gripe, que proteja a la gente contra todas las cepas de virus.
Actualmente, la vacuna contra la gripe estacional debe ser formulada cada año porque los virus mutan, y nuevas cepas, como la de la influenza H1N1, requieren una vacuna completamente nueva. La formulación y producción de la nueva vacuna contra el virus H1N1 tardó cinco meses.
(Reporte de Maggie Fox; editado en español por Hernán García).
http://mx.news.yahoo.com/s/reuters/091007/titulares/portada_influenza_vacuna_estacional_1