lunes, 2 de julio de 2007

Varicela

¿Qué es esta enfermedad?
La varicela es una de las enfermedades virales más comunes de la infancia. Usualmente es benigna y no representa una amenaza para la vida de los niños generalmente sanos. Se transmite por contacto con las lesiones y con la saliva. El signo más visible es una erupción que se desarrolla en la cabeza y cuerpo del niño, y que se extiende a la cara, brazos y piernas en un período de 3 a 4 días. Esta erupción forma de 250 a 500 pequeñas ampollas que se secan hasta formar costras en un lapso de 2 a 4 días. Los niños en edad escolar, por lo general presentan fiebre leve uno o dos días antes de que aparezca la erupción. Otros síntomas de la varicela son escalofríos, pérdida de apetito, mareos y dolor de cabeza.
¿A quién le puede dar varicela?
Casi al 95% de la población. La mayoría de los casos ocurren entre los 5 y los 10 años de edad. La varicela puede dar en cualquier época del año, pero es más frecuente en el invierno y principios de primavera.
¿Cuándo debo vacunar a mi hijo contra la varicela?
La Academia Americana de Pediatría recomienda vacunar a todos los niños a quienes no les haya dado la enfermedad entre los 12 y los 24 meses de edad y aplicar un refuerzo entre los 4 y los 6 años de edad.. Los niños sanos mayores de 13 años a quienes no les haya dado la enfermedad deberán ser inmunizados con 2 dosis en un intervalo de 4 a 8 semanas.
¿Cuáles son las ventajas de vacunar a mi hijo contra la varicela?
La vacuna es entre 70 y 90% efectiva para prevenir la enfermedad. Si a un niño vacunado le da varicela, ésta será muy leve, tendrá menos lesiones, menos fiebre y se recuperará rápidamente. De hecho, la enfermedad puede ser tan leve que asemeje piquetes de insecto. Aunque haya sido vacunado, un niño que presente varicela leve, puede contagiarla a otros. Si su hijo ha estado en contacto con alguien infectado y no ha desarrollado la enfermedad, su puede vacunar a la brevedad posible buscando que no la desarrolle o sea menor la intensidad.
Dr. Luis Alfredo Espinosa Cambero