jueves, 27 de septiembre de 2007

Desarrollo de los niños de los 2 y medio a los 3 años.

• Postura y motricidad gruesa: Sube con seguridad las escaleras y pone los dos pies en cada peldaño. Corre bien y trepa. Sabe saltar desde un escalón con los pies juntos. Sabe ponerse de puntillas si le enseñan. Tira la pelota a la altura del cuerpo. Patea una pelota grande.
• Visión y motricidad fina: Construye una torre de más de 7 cubos usando su mano preferida. Sostiene el lápiz con prensión radial más perfeccionada, copia una línea horizontal y un círculo. Se reconoce a sí mismo en fotografías.
• Audición y Habla: Utiliza más de 200 palabras reconocibles, su discurso aún presenta faltas en la articulación y estructura de las frases. Sabe su nombre completo. Preguntas constantes: ¿porqué?, ¿ quién?. Utiliza pronombres: yo, mi, tú, ti en forma correcta. Suele confundirse debido a la impaciencia. • Comportamiento lúdicosocial: Puede manejar un tenedor. Se baja los pantaloncillos cuando va al baño pero rara vez puede volvérselos a colocar. Muy activo, incansable e incontrolable. Continúan los “berrinches”. Sigue siendo emocionalmente dependiente de los adultos. Hace dramatizaciones elaboradas: lavar la ropa, hacer de comer, etc. Juega con otros niños unos cuantos minutos.

Desarrollo de los niños de los 2 a los 2 años y medio.

• Postura y motricidad gruesa: Corre seguro y a toda velocidad, salvando obstáculos. Se pone en cuclillas con total estabilidad. Camina hacia atrás tirando del asa de un juguete. Manifiesta mayor comprensión de su propio tamaño. Sube y baja escaleras poniendo los dos pies en cada escalón y agarrándose de la barandilla. Tira la pelota a lo alto y hacia delante sin caerse. Toma impulso para intentar dar una patada a una pelota grande. En triciclo no sabe utilizar los pedales, lo impulsa con los pies sobre el suelo.
• Visión y motricidad fina: Construye una torre de 6-7 cubos. Sostiene un lápiz por el extremo inferior utilizando el pulgar y los dos primeros dedos radiales (índice y medio). Emplea su mano preferida. Garabatea círculos y raya en todas direcciones. Pasa las páginas de un libro de una en una. Reconoce a los padres, hermanos, tíos, etc. En una fotografía; por lo general todavía no se reconoce a sí mismo. • Audición y Habla: Emplea 50 o más palabras reconocibles. Junta dos o más palabras para formar oraciones simples. Utiliza su nombre para referirse a él. Habla largos monólogos durante el juego.
Pregunta los nombres de los objetos y de las personas. Participa en rimas y canciones. Se señala el pelo, la mano, los pies, la nariz, los ojos, la boca, los zapatos, cuando se lo piden. Ejecuta instrucciones sencillas. Dramatiza el uso de los enseres para jugar a las casitas. • Comportamiento lúdicosocial: Sabe comer solo con la cuchara. Levanta la taza y bebe bien. Pide de comer y de beber. Se pone los calcetines. Trata de decir con antelación que tiene ganas de ir al baño. Gira el picaporte de la puerta. Se pone rebelde cuando se ve contrariado, pero pronto se le pasa. Defiende sus pertenencias con determinación. Puede esperar los turnos pero tiene poca idea de lo que es compartir los juguetes o la atención de los mayores. Juega con satisfacción al lado de otros niños pero no con ellos. Se siente agraviado por la atención que se presta a otros niños.

Desarrollo de los niños de los 18 a los 24 meses.

• Postura y motricidad gruesa: Camina bien, los pies ligeramente separados. Corre con precaución y dificultad para franquear los obstáculos. Le encanta trepar a una silla de adultos. Sube las escaleras agarrado de la mano. Se pone de cuclillas y toma un juguete del suelo.
• Visión y motricidad fina: Delicada prensión de pinza. Sostiene el lápiz por la mitad o la punta con toda la mano. Raya y puntea espontáneamente. Construye una torre de 3 cubos después de una demostración. Le encantan los libros de dibujos. Pasa varias páginas de una vez. Preferencia por la utilización de una mano. Reconoce a los familiares de lejos.
• Audición y Habla: Parlotea consigo mismo y con inflexiones emocionales. Utiliza 6-20 palabras reconocibles y entiende muchas más. Tentativas de cantar. Obedece órdenes sencillas (cierra la puerta). Entiende la palabra “no”. Señala el cabello, los zapatos, la nariz, los pies del muñeco y los suyos propios. • Comportamiento lúdicosocial: Se lleva la comida a la boca sin derramar, con la cuchara. Sostiene una taza con las dos manos y bebe. Coopera cuando lo visten y desvisten. Comienza a comunicar su necesidad de ir al bajo con movimientos o con la voz. No siente el peligro. Recuerda donde hay que volver a colocar las cosas. Imita las actividades cotidianas sencillas (barrer, lavar la ropa). Se entretiene solo muy bien. Emocionalmente dependiente de los mayores. Coloca pequeños objetos dentro de recipientes y aprende el tamaño relativo de las cosas.

Desarrollo de los niños de los 15 a los 18 meses.

• Postura y motricidad gruesa: Puede caminar solo, las manos ligeramente flexionadas y elevadas sobre la cabeza. Para sentarse se deja caer, consigue ponerse de pie solo. Gatea escaleras arriba y retrocede de espaldas. Se pone de rodillas solo o con ayuda.
• Visión y motricidad fina: Prensión precisa de pinza. Puede construir una torre de dos cubos después de ver como se hace. Toma el crayón con toda la mano, hace garabatos imitando a otra persona.
• Audición y Habla: Emite sonidos cuasi-lingüísticos. Dice 2-6 palabras reconocibles y comprende muchas más. Señala cuando se lo piden a personas, animales y cosas. Entiende y obedece órdenes sencillas (no toques eso, vena cenar, dame la pelota). • Comportamiento lúdicosocial: Sostiene una taza y bebé de ella sin ayuda. La cuchara se la lleva a la boca y la chupa. Mastica bien. Colabora cuando lo visten. Empuja juguetes en el suelo con el asa. Lleva los muñecos agarrándolos por la pierna, brazo, ropa o pelo. Busca el juguete escondido. Físicamente incansable. Emocionalmente frágil, es cariñoso con los familiares. Explora sin límites del entorno.

Desarrollo de los niños de los 12 a los 15 meses.

• Postura y motricidad gruesa: Se sienta solo sin límite de tiempo. Pasa de la posición supina a la sentada. Gatea sobre manos y rodillas rápidamente. Puede subir escaleras gateando. Se agarra de las cosas para ponerse de pie y vuelve a sentarse, camina pegado a los muebles con pasos laterales. Puede mantenerse de pie él solo unos cuantos segundos y caminar solo.
• Visión y motricidad fina: Agarra pequeños objetos con prensión de pinza utilizando el pulgar y el índice. Deja caer y arroja juguetes deliberadamente y mira el lugar correcto donde caen fuera de su vista. Reconoce a familiares y amigos cuando los ve aproximarse. Puede mostrar preferencia para utilizar una mano. Sostiene dos juguetes a la vez, uno en cada mano y los golpea entre sí. Muestra interés por las estampas.
• Audición y Habla: Reconoce su propio nombre y responde cuando lo llaman. Balbucea alto y sin cesar, las vocalizaciones en su mayor parte son vocales y consonantes. Por su comportamiento demuestra que entiende palabras de contexto habitual (coche, agua, perro, gato). Entiende instrucciones sencillas asociadas a un gesto (dale esto a papá). Imita ruidos, puede emplear unas pocas palabras. Sabe demostrar para que sirven ciertas cosas (el cepillo del cabello y el bebé se peina). • Comportamiento lúdicosocial: Bebe bien un una taza con poca ayuda. Sostiene la cuchara y tratará de usarla. Coopera cuando lo visten. Los objetos se los lleva a la boca con menos frecuencia. Escucha con placer los juguetes que hacen ruido y repite el movimiento apropiado para reproducir el sonido. Encuentra rápidamente los juguetes ocultos a su vista. Juega a “palmitas” y dice “adiós” con la mano cuando se lo piden y por sí mismo.

Desarrollo de los niños de los 9 a los 12 meses.

• Postura y motricidad gruesa: Se sienta sin sujeción y puede inclinarse hacia delante sin perder el equilibrio, y manipulando juguetes, a continuación se puede girar a los lados para tomar un juguete. Avanza por el suelo arrastrándose y gateando. Se agarra de los muebles para ponerse de pie, pero es incapaz de descender por sí mismo, cae sentado. Cuando se le pone de pie sujetándolo, avanza los pies alternándolos.
• Visión y motricidad fina: Se estira para agarrar un objeto cuando se lo dan, lo manipula con interés y se lo pasa de una mano a otra. Empuja pequeños objetos con el dedo índice y comienza a señalar un objeto alejado con el mismo dedo. Agarra un objeto pequeño o cordel entre el pulgar y otro dedo. Puede soltar el juguete dejándolo caer o arrojándolo. Observa las actividades de personas o animales en un radio de 3- 4 metros .
• Audición y Habla: Escucha con ávida atención los sonidos cotidianos. Vocaliza deliberadamente, grita para llamar la atención, escucha y vuelve a gritar. Balbucea sílabas repetitivas (ta-ta, mam-mam, ad-da, aga-ga). Comprende un no, y un adiós. Imita vocales y el chasquido de los labios (besito), la tos. Se vuelve a ambos lados para buscar y localizar sonidos muy tenues.• Comportamiento lúdicosocial: Sostiene, muerde y mastica un troza pequeño de alimento. Coloca las manos sobre el biberón o taza cuando bebe. Trata de agarrar la cuchara al darle de comer. Distingue con claridad a los extraños y esconde su cara. Se lleva todo a la boca. Agarra una campanita del mango y la toca imitando a otro. Juega a taparse y descubrirse la cara con las manos e imita el palmoteo. Agarra un juguete y lo ofrece. Observa parcialmente un objeto cubierto por un paño o recipiente y lo descubre.

Desarrollo de los niños de los 6 a los 9 meses.

• Postura y motricidad gruesa: En posición supina, levanta la cabeza para mirarse los pies; alza las piernas en posición vertical, se agarra un pie y más tarde los dos. Patalea con fuerza alternando las piernas. Sujeto en posición de sentado, la cabeza está firmemente erguida y la espalda recta. En posición prona, levanta la cabeza y el pecho, apoyándose en los brazos extendidos y las palmas planas. Puede rodar de la posición supina a la prona y generalmente, de la prona a la supina.
• Visión y motricidad fina: Mueve los ojos y cabeza con impaciencia en todas direcciones cuando se le distrae la atención. Sigue las actividades de un niño o un adulto por toda la habitación con gran concentración. Mueve los ojos al unísono, no es normal el estrabismo. Contempla objetos pequeños a una distancia de 15- 30 cm alargando las dos manos para agarrarlos. Toma los objetos con la mano entera (prensión palmar) y se pasa el juguete de una mano a otra. Cuando cae el juguete dentro de su campo visual, mira donde ha caído, de lo contrario lo busca con los ojos y manos vagamente o se olvida de él.
• Audición y Habla: Se vuelve hacia la voz familiar y escucha aunque no pueda ver a la persona. Vocaliza consigo mismo y los demás emitiendo sonidos simples melodiosos (“aaa”, “muuu”, “maaa”, “daaa”, “aaajooo”). Suelta risitas y carcajadas con el juego. Presenta evidencias de respuesta selectiva a los diferentes matices emocionales de una voz conocida. • Comportamiento lúdicosocial: Utiliza sus manos para alcanzar y agarrar juguetes, aproxima las dos manos en movimiento de tanteo. Se lo lleva todo a la boca. A veces utiliza los pies para ayudarse a agarrar objetos. Coloca las manos en el pecho o el biberón cuando lo alimentan, puede intentar agarrar el platito que se utilice. Al darle un sonajero lo agarra inmediatamente y lo sacude para hacerlo sonar al mismo tiempo que lo observa. Le encanta que “le hagan fiesta”. De vez en cuando, puede manifestar algo de timidez o ligera ansiedad ante extraños, aproximadamente a los 7 meses de edad.

Desarrollo de los niños de los 3 a los 6 meses.

• Postura y motricidad gruesa: Acostado de espada, prefiere reposar con la cabeza en la línea media. Agita los brazos en forma simétrica, las manos se abren solas; junta las manos en la línea central por encima del pecho o barbilla. Patalea con fuerza alternando las piernas. En posición prona, la cabeza sostiene bien sobre la línea del cuerpo, con caderas y hombros extendidos, emplea los antebrazos para apoyarse.
• Visión y motricidad fina: Está pendiente de todos los rostros humanos que se encuentran junto a él. Mueve deliberadamente la cabeza para mirar con atención a su alrededor. Sigue con la mirada un juguete oscilante a una distancia de 15- 25 cm de su cara que recorre un círculo horizontal y en vertical desde el pecho hasta las cejas. Se mira las manos cuando está boca arriba y juega con los dedos, comienza a juntar y separar las manos. Anticipa con impaciencia la hora de la comida. Sostiene brevemente un sonajero al colocárselo en la mano, puede llevárselo a la cara, es capaz de mirarlo al mismo tiempo hasta la edad de 16-18 semanas de edad.
• Audición y Habla: Los ruidos fuertes y bruscos aún lo perturban, se tranquiliza y sonríe cuando oye una voz familiar y lo acarician, excepto cuando está enojado. Emite sonidos de placer cuando le hablan y cuando está solo. Calma el llanto cuando escucha un sonajero o campanilla fuera de su vista. Dirige los ojos y/o cabeza hacia la fuente del sonido. Se muestra excitado ante el ruido de voces que se aproximan. • Comportamiento lúdicosocial: Fija los ojos sin pestañear a la cara de la madre o de la persona que lo cuida cuando le dan de comer; comienza a reaccionar a situaciones familiares con sonrisas, gesticulaciones y movimientos excitados, reconociendo los preparativos para darle el pecho o el biberón, bañarle, etc. Disfruta claramente el baño. Reacciona con evidente placer cuando juegan con él.

Desarrollo de los niños de 1 a 3 meses

Postura y motricidad gruesa: En posición supina recuesta la cabeza hacia un lado con el brazo y mano de ese lado estirados, con las rodillas separadas dirige las plantas de los pies hacia el interior. Cuando está descansando cierra fuertemente los puños aferrando los pulgares pero empieza a abrir las manos de vez en cuando. En posición prona la cabeza se pone en línea con el cuerpo y gira inmediatamente a un lado, las piernas y brazos están flexionadas, los codos separados del cuerpo.


Visión y motricidad fina: Dirige la cabeza y los ojos hacia una fuente de luz difusa, la contempla; cierra fuertemente los ojos cuando la luz le da directo. Fija y sostiene la mirada a un juguete brillante a una distancia de 15- 25 cm , alejándoselo y acercándoselo a la cara. Enfoca y persigue objetos en línea horizontal a su cara a lo largo de 90 grados. A las 3 semanas mira a la cara de un familiar que hay al lado de su madre cuando esta lo está alimentando. Parpadeo defensivo entre las 6-8 semanas.


Audición y Habla: Ante ruidos súbitos se estremece, pestañea, puede llorar. Puede mover los ojos y la cabeza hacia la fuente del sonido, pero todavía no puede localizarlo. Deja de llorar y dirige la cabeza ante un sonido suave o ruido alto y prolongado. Emite grititos guturales cuando está contento. Responde con balbuceos cuando le hablan a partir de las 5-6 semanas. Llora enérgicamente cuando tiene hambre o se siente incómodo.

Comportamiento lúdicosocial: La expresión va haciéndose cada vez más de alerta; evoluciona a la sonrisa social y a las vocalizaciones de respuesta a las 5-6 semanas. Deja de llorar cuando lo toman en brazos y le hablan. Se vuelve para mirar a la persona que está hablando al lado. Hay aceptación pasiva de las rutinas de baño y muda de ropa, pero gradualmente da paso a una incipiente conciencia de las cosas y a reaccionar.

Desarrollo de los niños de Recien Nacido

• Estados de vigilia y sueño: Los primeros días de la vida de un bebé se componen habitualmente de largos periodos de sueño entremezclados con cortos intervalos en que está despierto; esto último se va alargando gradualmente incluyendo periodos de sobresalto, llanto y calma. Desde los primeros días el pequeño establece una interacción con su padre o madre.
• Postura y motricidad gruesa: Cuando está acostado de espada (posición supina), los brazos y pernas permanecen semiflexionados y la postura es simétrica. Cuando se le vuelve boca abajo (posición prona) gira la cabeza inmediatamente hacia un lado, sube las “nalgas” resguardando las rodillas bajo el abdomen.
• Visión y Audición: Los bebés son sensibles a la luz y al sonido en el momento de nacer. Dirigen sus ojos hacia una gran y difusa fuente de luz y los cierran ante la irrupción de una luz brillante. No saben enfocar hasta los 3 meses, debiendo poner un objeto o cara a una distancia de 30 cm de sus ojos para que se interesen y fijen. Giran habitualmente sus ojos en un ángulo de 90 grados. Se estremecen ante un ruido súbito, los ojos pueden dirigirse hacia una fuente de sonido cercana continua (largo “ahhh” o sonajero). Se tranquilizan ante sonidos suaves y continuos. • Interacción social: A los pocos días de nacer establecen una interacción con sus cuidadores a través de la mirada, gestos faciales espontáneos o miméticos.