jueves, 6 de mayo de 2010

Por que Vacunarme y vacunar a mis hijos?

Las vacunas son hoy por hoy el mayor logro en la historia de la Medicina, hace tantos años se soñaba con lograr evitar que la gente se enfermara; hoy gracias a los avances en la tecnologia es un sueño que podemos vivirlo dia con dia. Pero tambien estamos tan acostumbrados a ver o escuchar las vacunas que no recordamos como era la humanidad cuando no tenian esta arma preventiva, recuerden ustedes las epidemias devastadoras de Sarampion, Viruela, Tuberculosis, Difeteria, Tetanos, por mencionar algunas de los viejos tiempos; en la actualidad me ha tocado vivir los cambios favorables para la humanidad, todavia recuerdo los casos de meningitis purulentas por Haemphilus influenza tipo B con sus graves complicaciones neurologicas o la muerte; las Neumonias adquiridas en la comunidad con sus complicaciones respiratorias como derrames pleurales, absesos pulmonares, insuficiencia respiratoria; o tantos pacientes que requirieron de hospitalizaciones por shock hipovolemico por diarreas ocasionadas por Rotavirus.
Hoy a tan solo unos años GRACIAS a la vacunacion contra estas enfermedades cada dia son menos los pacientes afectados por estas enfermedades. Hace un par de años los laboratorios lograron crear la primera vacuna que previene cancer, especificamente el cancer cervicouterino que puede estar ocasionado por el virus del papiloma humano y del cual ya tenemos una vacuna altamente eficaz y segura. En la actualidad existen vacunas para prevenir Varicela, Hepatitis A, Fiebre tifoidea, Hepatitis B, Infecciones por Meningococo, contra el virus del papiloma humano, infecciones por neumococo y haemophilus influenza tipo b, contra la influeza estacional, fiebre amarilla, difeteria, tosferina, tetanos, poliomielitis, tuberculosis, rotavirus, sarampion, rubeola, parotiditis.
Las vacunas son para niños y tambien para adultos, todos son candidatos a ser vacunados para estar protegidos, el requisito es que quieran vacunarse para no enfermarse, cierto es que la inyeccion molesta pero siempre sera mejor un piquete preventivo que muchos curativos. Las vacunas en la actualidad son muy seguras, con minimos efectos adversos, y ofrecen alta tasa de proteccion, es una inversion segura que redituara en salud, los anticuerpos que te producen son para toda la vida, como regalo para ti, tus seres queridos es un excelente regalo ya que sera para siempre.
Respondiendo a la pregunta: por que vacunarme y vacunar a mis hijos? la respuesta seria: por que me quiero y los quiero tanto que no quiero verlos enfermos.