lunes, 2 de julio de 2012

Jornada Electoral: Comentarios de un funcionario de casilla.

Fui nombrado por el IFE Secretario de Casilla, el Instituto nos capacito en dos ocasiones en forma personalizada, a domicilio, en el horario que yo eligiera., luego nos lleva para un simulacro de la jornada donde nos presentan copias con la leyenda de "copias solo para simulacro" o "no validas" nos enseñan paso a paso las funciones que tenemos que realizar y realizamos simulacro. Total de horas invertidas en capacitacion por parte del IFE y de mi persona: seis horas. La representante del IFE Maria del Rosario Rodriguez Lopez fue la encargada de nuestra capacitacion, nos deja su numero de celular para cualquier duda comunicarnos, nos entrega los manuales y folletos y queda a las ordenes. El dia de la votacion ella estaba a las 7:30 en la casilla esperandonos! y anduvo de casilla en casilla que tuvo bajo su capacitacion, hago un reconocimiento a su labor que la puedo calificar como excelente, siempre dispuesta a apoyarnos !!
El dia de la eleccion me presento a mi casilla la numero 0750 de Nayarit, a las 07:30 hrs, a las 8 hrs en punto se inicia la apertura de la caja que contiene todo el material electoral, siendo yo el Secretario procedo a revisar y contar una por una las boletas electorales en presencia y a la vista de los representantes de los partidos politicos, levanto el acta de inicio, el representante del PAN pide firmar todas y cada una de las boletas para su identificacion, lo cual se permite y lo lleva a cabo; y se pasa a la primera persona a votar a las 09:25 hrs (realmente es imposible iniciar la votacion a las 8 hrs cuando a esta hora inicias con la apertura del paquete electoral, para las siguientes votaciones NO PRESIONEN los funcionarios de casilla, estan trabajando no chismeando), y comenzaron a llegar los votantes. A los jovenes que votaban por primera vez les otorgabamos un gran aplauso de todos los presentes!! muchos de ellos se sonrojaron o se chibiaron !! los adultos de la tercera edad y minusvalidos entrada directa! Los representantes de los partidos politicos me han dejado asombrados por su tranquilidad, ecuanimidad, y educacion; pude constatar que en mi casilla hubo una gran afluencia de votantes, sin ningun incidente, no hubo necesidad de levantar ninguna acta de incidentes, ni recibi ningun escrito de algun partido politico. Hoy puedo decir que ayer hice nuevos amigos en esa casilla. Siendo las 18 hrs y al no tener votantes, se cierra la casilla y se inicia a llegar actas de cierre de votacion, a cancelar personalmente las boletas sobrantes, contar las boletas sobrantes y anotarlas en el cuadernillo de trabajo y en la acta. Luego iniciamos con el conteo de los votos, uno por uno, a la vista de todos los que estabamos acreditados para estar en la casilla (funcionarios, representantes y observadores), se contabilizan los votos sacados, luego se colocan sobre un mantel que te lleva de la mano para clasificar los votos. Se cuentan para cada partido, coaliciones, y se asientan en acta, todos los presentes toman notas. Luego se llena el acta en donde firmamos todos los presente; Y asi con cada urna electoral: presidente, senador y diputado. Yo no podia creer la civilidad que viviamos en la casilla y que hubo ciudadanos que fueron a dejar votos anulados, a escibir mensajes a los candidatos, expresar su frustacion en la boleta, afortuandamente fueron pocos los votos nulos. He de mencionar que en mi casilla tuvimos una participacion ciudadana muy buena tuvimos un 70.8 % de participacion !! falta ese casi 30% que no le importa el destino del pais o es indiferente a las condiciones de nuestro Mexico. Terminamos de contar voto por voto, llenar las actas, que los representantes de los partidos politicos reciban sus copias, llenar la sabana, cerrar el paquete electoral., a las 22:20 hrs. Tardamos 4 hrs y 20 minutos en contar la voluntad del pueblo en mi casilla. Los resultados obtenidos en mi casilla son los que muestro en la imagen
y los resultados que publica el PREP del IFE en mi casilla son que son identicos a los que yo conte personalmente
Puedo constatar personalmente que los resultados del IFE en el PREP y los obtenidos en mi casilla SI SON LOS MISMOS. Independientemente del ganador ha sido la voluntad de los ciudadanos, y como tal se debe de respetar ! ojala y todos aquellos que fuimos funcionarios nos tomaramos 3 minutos del dia para checar en la pagina del PREP los resultados que publican con los que uno obtuvo y poder validar esta eleccion. Gracias al IFE por darme la oportunidad de vivir en primera linea la votacion de mi casilla, y me quedo conforme con lo que obtuvimos por que asi lo eligio Mexico por lo menos en mi casilla.