miércoles, 8 de junio de 2011

Como llegue a la Pediatria.

Cuando tenia la edad de 6 años decidi ser medico, mi vida de infancia, juventud se desarrollo rodeado de medicos., mi abuelo, mi padre, mis tios, puros medicos, haci que creo que era de esperarse que estudiara medicina, un momento tuve la duda de estudiar derecho pero ese malo pensamiento me duro un par de dias, y nuevamente a la medicina a un a pesar de que mi padre se oponia a ello, aunque creo que utilizo psicologia inversa.
Yo llegue a la pediatria por azares del destino., aun recuerdo que cuando estudiaba la carrera de medicina soñaba con llegar a ser psiquiatra, a mi mente llega cuando quise ser medico legista atraido por los casos del dr. Quin de aquella serie famosa de los estados unidos., pero la idea de ser psiquiatra continuo toda la carrera., cuando llego al internado medico descubro el apasionante mundo de la terapia intensiva y cardiologia, con platicarles que mi internado de los 12 meses, me pase 8 en terapia intensiva, uno en cardiologia, uno en ginecologia y uno en pediatria., en aquel entonces sabia que iba a estudiar cardiologia y con subespecialidad en coronaria izquierda. Tuve quiza una semana en que me intereso la anestesiologia pero esos malos pensamientos se fueron de mi mente muy rapido.
Comienzo mi servicio social y los casos de cetoacidosis diabetica, diabetes descompensadas, infartos, anginas de pecho, taquiarritmias, crisis hipertensivas, cirrosis, artritis reumatoideas, etc; era mi pan nuestro de cada dia., poco a poco fui seleccionando mis pacientes con tendencia a la medicina interna y posteriormente cardiologia., al area de pediatria pasaba por que tenia que pasar, atendia niños por que los tenia que atender, acepto que no me interesaba esa area de la medicina y quiza hasta la llegue a ver con indiferencia, ya que lo mio era lo grave, y lo interesante de la medicina interna.
Cuando llega el momento de hacer el examen nacional de residencias en el ultimo instante decidi presentarlo para hacer psiquiatria, habiendolo aprobado, despues renuncie a la psiquiatria. Y vuelve mi mente a la medicina interna y cardiologia., y enconteces en el vuelo de regreso me encuentro con un entrañable amigo de mi padre quien me da la oportunidad de hacer un año de residencia meritoria sin goce de pago, sin ningun derecho y todas las obligaciones en el hospital de mi ciudad., a lo que le tomo la palabra y acuerdo presentarme el siguiente lunes para iniciar ese año. Paso el fin de semana con la seguridad de realizar ese año en el servicio de medicina interna, soñando con la terapia intensiva y con esos monitores con sus sonidos que tanta pasion me despertaban, los ventiladores cuando funcionaban mezclando sus gases., leia los electrocardiogramas como leer el periodico., ah como me apasionaba.
Llega ese Lunes y me visto de blanco con corbata y me dirijo al Hospital, pero cuando voy caminando por el pasillo del hospital dirigiendome hacia medicina interna, paso frente al area de pediatria, y entonces detengo mis pasos... me asomo a pediatria... veo niños internados, llorando, sus lagrimas... y pienso: y porque no?, entro y me entrevisto con el Jefe del departamento de Pediatria quien es un gran amigo de toda la vida y una persona a la que respeto mucho y ademas admiro en demacia el Dr. Tiberio, y me dice: que andas probando, tu padre es pediatra, lo traes en la sangre se te nota, vente a mi servicio!! y comenze ese dia a atender niños.
Pasaron siete dias de estar en pediatria, conociendo sus patologias, estudiandolas, viendolas, sintiendolas, respirandolas, conviviendo con ellas. Entre en la guardia al servicio de neonatologia, vi y escuche los monitores, aprendi a manejar el ventilador con parametros de recien nacidos., inicie a utilizar y hacer mi mejor compañera a la calculadora., ahora todo era por kilo de peso !!! era otra cosa, y esto era mejor!!! Me apasione de la Peditria, me enamore de la Pediatria., y me dije: hoy se que naci para ser pediatra.
Han ya pasado 17 años desde ese dia en que entre por la puerta de pediatria para probar, y todos estos años en ningun momento he pensado en hacer otra cosa que no sea atender niños. He entendido que lo llevo en la sangre, en las celulas de mi cuerpo, mis neuronas trabajan calculando por kilo de peso, sigue siendo mi gran compañera la calculadora hoy auxiliada por hojas de calculo y programas de computacion., mi mente no me deja dar capsulas o tabletas sin antes haber calculado por peso y tener la seguridad de que estoy en lo correcto, no entiendo como los internistas solo dan sin calcular por peso, eso es algo que mi intelecto no entiende., como tampoco entiendo como solo pueden dar un litro de fisiologica o un litro de glucosada al 5%, sin calcularlo por kilo.

Hoy sigo teniendo la certeza de que he nacido para ser pediatra.

lunes, 6 de junio de 2011

Candidato a Gobernador: Y su Gabinete?

Hoy desperte pensando en mi voto de las proximas eleccion en el estado de Nayarit, que si el PRI, que si el PAN, que si el PRD, o el PT o Convergencia.
Hay diferencias pequeñas entre la mayoria de ellos, algunos destacan por su cercania con el pueblo, otros destacan por su trayectoria politica estatal o nacional, otros destacan por sus hechos en puestos anteriores, algunos otros por no haber tenido carrera politica y otros por ser gente de trabajo honrado.
Todos pueden ser buenos o excelentes gobernadores., sin embargo tengo la plena seguridad que SOLO UNA PERSONA como gobernador NO PUEDE hacerlo todo, tiene que apoyarse en un equipo de trabajo, en un gabinete que puede hacer la diferencia para que ese gobierno sea el mejor de la historia de mi estado o puede provocar que sea el peor recordado por mucho nayaritas. Este gabiente o colaboradores del gobernador tienen un gran poder para decir las acciones a realizar para fortalecer nuestro sistema de salud, seguridad, obra publica, tesoreria, finanzas, procuracion de justicia., y tantos puestos claves en el gobierno del estado.
Es por esto que es necesario e indispensable que mi voto sea para el que presente un mejor equipo de trabajo, por que tenemos que esperar hasta que tome posesion de la gobernatura del estado para conocer a estos funcionarios? se puede especular mucho en que si alguien sera para tal puesto si gana este candidado, porque no decir publicamente a quienes prefiere como colaboradores? de esta manera nosotros pueblo podemos votar con mejor certeza de quienes nos vayan a gobernar seran los mejores.
Señores candidatos acepten que nosotros los habitantes del estado de Nayarit conozcamos quienes seran sus colaboradores mas cercanos.