miércoles, 15 de julio de 2009

Mordeduras de animales

Se tiene que determinar si éste fue o no provocado, lo cual es fundamental para predecir la probabilidadde infección rábica del animal para lo que se tendrá en cuenta:
• Tipo de animal: doméstico, salvaje,desconocido.
• Tipo de ataque provocado.
• Estado de vacunación (certificado yfecha de la última dosis).
• Estado clínico del animal en el momento del ataque.
• Posibilidad de examen y seguimiento clínico del animal durante 10 días.
• Severidad del ataque considerándolo grave cuando compromete cabeza,cara, cuello y/o dedos o cuando haya mordeduras múltiples.
Es primordial conocer la situación basal de la víctima, sobre todo en la posibilidad de trastornos inmunes como diabetes mellitus, esplenectomía, quimioterapia o uso de corticoides.
Evaluación del grado de severidad del ataque sufrido por la víctima: heridas con sangrado activo o que comprometan cavidades u órganos vitales que puedan afectar su vida.
Debe anotarse con la mayor exactitud posible el número, tipo y localización de las heridas dejando esquemas de ellas y destacando si existe infección activa sobre la piel, que permita el seguimiento por diferentes examinadores en su periodo evolutivo.
Debe practicarse el lavado de la herida lo antes posible tras el ataque, siendo profuso y usando volúmenes de agua abundantesy adecuados al tamaño de las heridasy el grado de aparente contaminación,siendo recomendable la irrigación con agua a presión. Para la realización del citado lavado se utilizará en ambiente hospitalario solucion fisiologica, desaconsejándose el uso de soluciones yodadas y antibióticas pues no contribuyen a disminuir la carga bacteriana y por el contrario pueden coadyuvar en la producción de un mayor grado de irritación de los tejidos. Si una extremidad está comprometida, especialmente las manos, se inmoviliza y se eleva para permitir un adecuado drenaje del edema yla inflamación.
Las lesiones puntiformes merecen especial mención pues no deben ser irrigadas por medio de jeringas y catéteres delgados que se introduzcan en la dirección del trayecto de la herida y así mismo no se recomienda su apertura para exponer el trayecto de la misma.
El tejido necrótico o desvitalizado se desbrida poniendo especial atención a la presencia de cuerpos extraños como dientes fracturados del animal atacante.
Se recomienda tener en cuenta el tiempo de evolución de la herida para decidir sobre procedimientos de sutura, toma de cultivos y elección de antibióticos.
Siempre deberan ser valorados por su medico quien decidira el mejor tratamiento para su niño., tambien hay que recordar aplicar el toxoide tetanico y ante la duda la vacuna antirrabica en el caso de mordidas de animales salvajes.