martes, 18 de marzo de 2008

Trastorno de Oposicion Desafiante

Trastorno de Oposición DesafianteAproximadamente un tercio de los niños con TDAH también puede recibir el diagnóstico de Trastorno de Oposición Desafíante (TOD). Se estima que la condición afecta hasta un 10 % de los niños de edad escolar. El trastorno es diagnosticado cuando los niños muestran "un patrón de conductas negativas, hostiles y desafiantes por un mínimo de 6 meses, durante los cuales están presentes cuatro (o más) de las siguientes conductas:Se enoja a menudo.Argumenta con adultos a menudo.A menudo desafía o se rehúsa a seguir las directrices de los adultos o las reglas.A menudo fastidia a otras personas deliberadamente.A menudo culpa a los demás por sus errores o por su mal comportamiento.Se molesta fácilmente por lo que dicen o hacen los demás.A menudo luce enfadado y resentido.A menudo es rencoroso o vengativo.Los niños con TOD tienden a tener problemas en el control de sus impulsos. La verdadera fuente del trastorno es la incapacidad del niño para controlar los impulsos que surgen de sus ansias por dominio social. Estas ansias le hacen querer mandar siempre y afirmar su poder sobre las otras personas. Este deseo de tener poder sobre los demás causa que estos niños sean manipuladores y disfruten el provocar a los demás. ¿Cuál es el enfoque apropiado a usar en la educación de un niño con TOD? Primero, considere el triángulo interior. Si se enfoca en facilitar que su niño disfrute ser amado y desarrolle su capacidad de amar, naturalmente se hará más respetuoso y menos dominante. El amor reduce las ansias por dominio social. Enséñele a su niño a amar al dedicarle mucho tiempo de calidad. Trate de encontrar actividades constructivas que su niño disfrute, y compártalas juntos.Figure maneras de redirigir la necesidad de poder de su niño a algo constructivo. Una excelente manera de canalizar la necesidad de poder es el hacerse diestro en algo y así sentirse capaz. Haga que su niño participe en deportes, aprenda música, arte u otro pasatiempo. Entonces puede ser competitivo, en lugar de sólo ser dominante.Si cuando su niño desafía su autoridad usted responde agresivamente (gritando y pegando) e impone su poder, sus ansias por dominio social resultarán aún más estimuladas. Se hará más desafiante mientras usted trate de imponer su poder sobre él directamente. En pocas palabras, ¡no es posible someterlo a golpes! La mejor manera de afirmar nuestro poder sobre un niño con TOD es asumiendo el papel de maestros.Los niños con TOD necesitan límites firmes, reforzados por consecuencias. El propósito de estos límites es enseñarle control de impulsos. Si los niños son capaces de desarrollar mejor control de sus impulsos serán menos dominados por sus tendencias básicas.Esperando que sea de utilidad.
Dr. Luis Alfredo Espinosa Cambero

Alimentacion del Bebe

Lo mejor para el sano desarrollo del bebé es la alimentación exclusivamente, al seno materno, la cual debe realizarse con un horario aproximado de tres a cuatro horas entre las tetadas.
La madre debe asearse la zona de los pezones con un algodón humedecido en agua y ofrecerle al niño aproximadamente de 5 a 10 minutos de cada seno.
Intermedio al horario de la alimentación al seno materno, se le administrará al niño tomas de AGUA SOLA, debe evitarse azúcar o miel de abeja.
En caso de que no se pueda realizar alimentación al seno materno, puede recurrirse a lactancia artificial utilizando leche propia para niños pequeños, la cual esta modificada en su contenido de proteínas. Se elabora utilizando agua previamente hervida la cual se mezcla con el polvo de la leche hasta obtener una mezcla de ambos.
La cantidad varia según el peso del niño y su avidez por el alimento, pero debe respetarse el darse en pequeños volúmenes, que durante el primer mes de vida del niño varia entre 60-90 ml. (2-3 onzas en las primeras semanas) hasta 120 ml cerca del final del primer mes.
La fórmula real de preparación es utilizar una medida rasa de las incluidas en la lata de leche, la cual equivale aproximadamente a 4 grs., Por cada 30 ml (una onza) de agua. No debe endulzarse porque el hecho de agregar azúcar o miel, solo producirán cólicos al niño y constipación intestinal.
El horario de administración no debe ser mas corto de 3 hrs, pues es el tiempo que requiere el estomago del niño para encontrarse en condiciones de digerir una nueva toma de leche; ni mas extenso de 4 hrs, pues el niño tardará más en despertarse para alimentarse y tendrá mas dificultad para digerir la leche. Preferentemente debe evitarse las tomas durante la media noche pues no permiten que el estomago del niño tengan un periodo nocturno de reposo, por lo cual en caso necesario puede darse mas tomas de té tibio durante esas ocasiones en que el niño despierta y demanda alimento, extenso de las 4 hrs. Además evitar esta toma, prevenimos accidentes como es la asfixia por aspiración, que pude presentarse en esta hora: por la escasa vigilancia.