miércoles, 24 de agosto de 2011

Momentos; a la memoria del Dr.Oscar Guillen

Inspiracion de la Dra. Maria del Carmen Maqueo.

Cae la tarde, a la distancia Dios ha empezado a jugar con los dorados y escarlatas, como hace casi siempre.

Un discreto aroma a café recién hervido se cuela hasta el balcón donde él está,

aun tiene unos cuantos minutos antes de partir, justo en la hora mágica del ocaso, cuando se dan cita frente a sus ojos recuerdos y sueños.

Como por reflejo introduce la mano en el bolsillo y se pone a jugar con las monedas, toma una, la deja caer en repetidas veces al fondo de aquel reducido espacio de sus ropas. Pronto lo olvida.

Sonríe, difícil saber si sea por aquel recuerdo que toma su memoria por sorpresa. Quizás evoca lo más amado. Sonríe con ojos de niño, con un brillo especial.

Es hora de partir a un nuevo encuentro con la vida, a sacar adelante la tarea que ha elegido cumplir día a día. Cada vez que asiste al nacimiento de un pequeño la emoción puebla todo su cuerpo, lo extasía la presencia de quien llega a sus brazos desde una oscura reclusión, con un cúmulo de esperanzas para ser.

Ya la tarde va plegando su lienzo y más allá la luna se deja ver sobre el caserío como un delgado filo que se curva bordeando de norte a sur ese círculo negro, promesa de plenilunio.

Deja la taza sobre la mesilla; hace callar a Joaquín Sabina. Coloca el libro que ahora lee bajo el brazo, y se detiene a dar las buenas noches a los pequeños. Desearía no tener que salir, quedarse a su lado toda la noche. Pasa la mano sobre sus cabellos y los besa en la frente mientras algo musita. Abandona la habitación con aquellas imágenes grabadas en sus pupilas.

El deber llama. Por un momento la calle ha quedado en total silencio; su andar parece acompasado por los latidos de su corazón justo al momento cuando una ráfaga de viento helado cruza frente a él.

Descarta cualquier mal presagio. El amor que tiene dentro del pecho guía sus pasos en la entrante noche. Nada hay que temer.

A la memoria del Dr. Oscar Guillén Chávez.

Piedras Negras, Coahuila. 5 de Julio del 2011.

"Por un americanismo sin fronteras"
María del Carmen Maqueo Garza

http://contraluzcoah.blogspot.com