miércoles, 8 de julio de 2009

Mi niño tiene diarrea que debo hacer?

Cuando tu niño tiene un cuadro de diarrea, es importante observar las caracteristicas de las evacuaciones ya que estos datos son muy importantes para tu pediatra, para que pueda orientar su diagnostico lo mas preciso posible. Las caracteristicas a observar son:
  • olor: ya que el olor acido o avinagrado puede sugerir la presencia de intolerancia a la lactosa, un olor fetido puede indicar infeccion bacteriana.
  • consistencia: si es totalmente liquida puede sugerir diarrea osmotica o viral, si es media formada o bofa puede sugerir parasitos o bacterias.
  • moco: si esta presente puede sugerir bacteria o parasitos.
  • sangre: si esta presente puede sugerir bacteria o parasitos.

Una vez que ya tienes las caracteristicas de las evacuaciones es importante que inicies de inmediato con la administracion de Suero Oral (la marca que tu prefieras) dandole de poco a poco para no favorecer el vomito, y deberas de comunicarte con tu pediatra, donde deberas saber si ha presentado fiebre (y cuanto) si ha vomitado (en cuantas ocasiones y desde a que hora) cuantas veces ha evacuado y de que caracteristicas, y saber que medicamento se le ha dado. Ademas deberas de tener papel y pluma o lapiz para poder escribir las indicaciones o estudios que te indique tu pediatra.

Si tu pediatra ha solicitado que realices un estudio de excremento la forma correcta de tomar la muestra es en el caso del niño que utiliza pañal colocar este por el lado que no se absorve (al reves) o colocar una bolsa de plastico dentro del pañal donde una vez que evacue se pasara a un frasco limpio que sera el llevaras al laboratorio. ES MUY IMPORTANTE NO HABERLE PUESTO CREMA, TALCO Y QUE SE LLEVE DENTRO DE LA PRIMERA HORA DE HABERLA EVACUADO.

Actuar con prontitud y correctamente es la mejor manera de proteger y cuidar a tu bebe.

dr. luis alfredo espinosa cambero