lunes, 2 de julio de 2007

Varicela

¿Qué es esta enfermedad?
La varicela es una de las enfermedades virales más comunes de la infancia. Usualmente es benigna y no representa una amenaza para la vida de los niños generalmente sanos. Se transmite por contacto con las lesiones y con la saliva. El signo más visible es una erupción que se desarrolla en la cabeza y cuerpo del niño, y que se extiende a la cara, brazos y piernas en un período de 3 a 4 días. Esta erupción forma de 250 a 500 pequeñas ampollas que se secan hasta formar costras en un lapso de 2 a 4 días. Los niños en edad escolar, por lo general presentan fiebre leve uno o dos días antes de que aparezca la erupción. Otros síntomas de la varicela son escalofríos, pérdida de apetito, mareos y dolor de cabeza.
¿A quién le puede dar varicela?
Casi al 95% de la población. La mayoría de los casos ocurren entre los 5 y los 10 años de edad. La varicela puede dar en cualquier época del año, pero es más frecuente en el invierno y principios de primavera.
¿Cuándo debo vacunar a mi hijo contra la varicela?
La Academia Americana de Pediatría recomienda vacunar a todos los niños a quienes no les haya dado la enfermedad entre los 12 y los 24 meses de edad y aplicar un refuerzo entre los 4 y los 6 años de edad.. Los niños sanos mayores de 13 años a quienes no les haya dado la enfermedad deberán ser inmunizados con 2 dosis en un intervalo de 4 a 8 semanas.
¿Cuáles son las ventajas de vacunar a mi hijo contra la varicela?
La vacuna es entre 70 y 90% efectiva para prevenir la enfermedad. Si a un niño vacunado le da varicela, ésta será muy leve, tendrá menos lesiones, menos fiebre y se recuperará rápidamente. De hecho, la enfermedad puede ser tan leve que asemeje piquetes de insecto. Aunque haya sido vacunado, un niño que presente varicela leve, puede contagiarla a otros. Si su hijo ha estado en contacto con alguien infectado y no ha desarrollado la enfermedad, su puede vacunar a la brevedad posible buscando que no la desarrolle o sea menor la intensidad.
Dr. Luis Alfredo Espinosa Cambero

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿cuando se aplica la vacuna de refuerzo de la varicela.?

Anónimo dijo...

si mi niño le palico la 1° vacuna de varicela al año seis meses cuando le toca el refuerzo? gracias. saludos.

Dr.Luis Alfredo Espinosa Cambero dijo...

Si la primera dosis se aplico al año seis meses, sera indicado aplicar el refuerzo a los 4 años de edad.