martes, 12 de junio de 2007

Inicio de la Alimentacion a tu Bebe


La edad más adecuada para iniciar la ablactación es de los 6 meses, todo dependerá del peso del bebé. Aunque inicie con alimentación de sólidos, el bebé seguirá con alimentándose del seno materno y/o fórmula de continuación. La forma en que recomiendo la ablactación es la siguiente: es importante introducir los alimentos en la dieta del bebé en forma individual, sin mezclarlos, y sin agregar azúcar, sal, o condimentos, para que vaya identificando el sabor de cada uno de ellos; cada alimento deberá de darse por 3 días en forma exclusiva para ver su tolerancia, posteriormente se podrá adicionar otro nuevo, sin dejar de dar el anterior, siguiendo el siguiente orden:
§ 6meses: frutas (durazno, chabacano, pera, manzana, plátano, papaya) y verduras (calabacita, chayote, espinacas, zanahoria) las cuales pueden darse en papillas o crudas bien raspaditas, de preferencia no cocer las frutas para que no pierdan sus vitaminas y minerales. La forma de cocción de las verduras no debe ser por mucho tiempo y se agregarán al agua una vez que ésta haya hecho hervor. Al inicio se ofrecerá el mismo alimento una vez al día por 3 ó 4 días. Después 1 a 2 veces al día. Inicie con cucharadas y poco a poco aumente cantidades.
§ 7 mes: verduras y cereales (papa, camote, arroz avena y maíz). Estos serán cocidos para hacerlas papilla y sin agregar sal o azúcar. Al principio bastará una vez al día para acostumbrarlo a los sabores diferentes. Después 2 a 3 veces al día.
§ 8 mes: leguminosas (frijol, lenteja, haba, garbanzo, alubias, chícharos). Se darán de 1 a 2 veces al día y posteriormente se aumentarán cantidades.
§ 9-10 mes: pollo, pavo, ternera, jamón (de pollo o pavo), hígado de pollo, clara de huevo cocida, tortilla, pan, galletas, pastas y demás verduras. Seguir la misma pauta de iniciación de los alimentos anteriores.
§ 10° a 11° mes: yogurt, queso, crema, mantequilla. Una o dos veces al día.
§ 18 mes: huevo (yema), cítricos (naranja, mandarina, lima, limón, guayaba, fresas, toronja), piña, mora, kiwi, leche entera, trigo, chocolate, nuez, cerdo, pescado, mariscos ya que todos estos son alimentos altamente alergénicos.

Posteriormente INTEGRACION A LA DIETA FAMILIAR.

No hay comentarios: