martes, 18 de marzo de 2008

Alimentacion del Bebe

Lo mejor para el sano desarrollo del bebé es la alimentación exclusivamente, al seno materno, la cual debe realizarse con un horario aproximado de tres a cuatro horas entre las tetadas.
La madre debe asearse la zona de los pezones con un algodón humedecido en agua y ofrecerle al niño aproximadamente de 5 a 10 minutos de cada seno.
Intermedio al horario de la alimentación al seno materno, se le administrará al niño tomas de AGUA SOLA, debe evitarse azúcar o miel de abeja.
En caso de que no se pueda realizar alimentación al seno materno, puede recurrirse a lactancia artificial utilizando leche propia para niños pequeños, la cual esta modificada en su contenido de proteínas. Se elabora utilizando agua previamente hervida la cual se mezcla con el polvo de la leche hasta obtener una mezcla de ambos.
La cantidad varia según el peso del niño y su avidez por el alimento, pero debe respetarse el darse en pequeños volúmenes, que durante el primer mes de vida del niño varia entre 60-90 ml. (2-3 onzas en las primeras semanas) hasta 120 ml cerca del final del primer mes.
La fórmula real de preparación es utilizar una medida rasa de las incluidas en la lata de leche, la cual equivale aproximadamente a 4 grs., Por cada 30 ml (una onza) de agua. No debe endulzarse porque el hecho de agregar azúcar o miel, solo producirán cólicos al niño y constipación intestinal.
El horario de administración no debe ser mas corto de 3 hrs, pues es el tiempo que requiere el estomago del niño para encontrarse en condiciones de digerir una nueva toma de leche; ni mas extenso de 4 hrs, pues el niño tardará más en despertarse para alimentarse y tendrá mas dificultad para digerir la leche. Preferentemente debe evitarse las tomas durante la media noche pues no permiten que el estomago del niño tengan un periodo nocturno de reposo, por lo cual en caso necesario puede darse mas tomas de té tibio durante esas ocasiones en que el niño despierta y demanda alimento, extenso de las 4 hrs. Además evitar esta toma, prevenimos accidentes como es la asfixia por aspiración, que pude presentarse en esta hora: por la escasa vigilancia.

No hay comentarios: