martes, 18 de marzo de 2008

Trastorno de Oposicion Desafiante

Trastorno de Oposición DesafianteAproximadamente un tercio de los niños con TDAH también puede recibir el diagnóstico de Trastorno de Oposición Desafíante (TOD). Se estima que la condición afecta hasta un 10 % de los niños de edad escolar. El trastorno es diagnosticado cuando los niños muestran "un patrón de conductas negativas, hostiles y desafiantes por un mínimo de 6 meses, durante los cuales están presentes cuatro (o más) de las siguientes conductas:Se enoja a menudo.Argumenta con adultos a menudo.A menudo desafía o se rehúsa a seguir las directrices de los adultos o las reglas.A menudo fastidia a otras personas deliberadamente.A menudo culpa a los demás por sus errores o por su mal comportamiento.Se molesta fácilmente por lo que dicen o hacen los demás.A menudo luce enfadado y resentido.A menudo es rencoroso o vengativo.Los niños con TOD tienden a tener problemas en el control de sus impulsos. La verdadera fuente del trastorno es la incapacidad del niño para controlar los impulsos que surgen de sus ansias por dominio social. Estas ansias le hacen querer mandar siempre y afirmar su poder sobre las otras personas. Este deseo de tener poder sobre los demás causa que estos niños sean manipuladores y disfruten el provocar a los demás. ¿Cuál es el enfoque apropiado a usar en la educación de un niño con TOD? Primero, considere el triángulo interior. Si se enfoca en facilitar que su niño disfrute ser amado y desarrolle su capacidad de amar, naturalmente se hará más respetuoso y menos dominante. El amor reduce las ansias por dominio social. Enséñele a su niño a amar al dedicarle mucho tiempo de calidad. Trate de encontrar actividades constructivas que su niño disfrute, y compártalas juntos.Figure maneras de redirigir la necesidad de poder de su niño a algo constructivo. Una excelente manera de canalizar la necesidad de poder es el hacerse diestro en algo y así sentirse capaz. Haga que su niño participe en deportes, aprenda música, arte u otro pasatiempo. Entonces puede ser competitivo, en lugar de sólo ser dominante.Si cuando su niño desafía su autoridad usted responde agresivamente (gritando y pegando) e impone su poder, sus ansias por dominio social resultarán aún más estimuladas. Se hará más desafiante mientras usted trate de imponer su poder sobre él directamente. En pocas palabras, ¡no es posible someterlo a golpes! La mejor manera de afirmar nuestro poder sobre un niño con TOD es asumiendo el papel de maestros.Los niños con TOD necesitan límites firmes, reforzados por consecuencias. El propósito de estos límites es enseñarle control de impulsos. Si los niños son capaces de desarrollar mejor control de sus impulsos serán menos dominados por sus tendencias básicas.Esperando que sea de utilidad.
Dr. Luis Alfredo Espinosa Cambero

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