domingo, 4 de noviembre de 2007

Trastornos del sueño

Cuando las alteraciones normales del sueño infantil, se presentan en una intensidad y frecuencia que comprometen el curso normal del desarrollo evolutivo del niño, entonces hablamos de trastorno del sueño. Generalmente viene acompañado de una alteración de la dinámica familiar.

Los Trastornos del Sueño más frecuentes son:
a) Sueño Inquieto: se expresa por medio de reacciones aisladas o combinadas tales como saltos en la cama, vueltas, gritos, rechinar de dientes, facilidad para despertarse, dificultad para volverse a dormir y somniloquios (hablar dormido). En la primera infancia, obedecen generalmente al malestar físico producido por hambre, sed, la humedad del pañal o sábana, frío, calor y malestares digestivos. En los niños de cualquier edad, con patologías orgánicas como dificultades respiratorias, rinitis, prurito, procesos febriles, puede perturbarse la tranquilidad del sueño. Causas de tipo emocional pueden ser responsables de sueño intranquilo en niños entre los 3 y 6 años, como por ejemplo: pautas de conducta muy exigentes, cambios de domicilio y escuela, conflictos familiares, miedos, pérdidas significativas (familiar, amistad, mascota) y otras.

b) Insomnio: se refiere a la incapacidad crónica para dormir. Se considera insomnio, cuando las horas de sueño son frecuentemente menores a las consideradas normales para su edad, y además va acompañado de inquietud, irritabilidad, malestar y fastidio del pequeño durante el día. El verdadero insomnio es poco frecuente en niños.

c) Terror Nocturno: es un motivo de consulta bastante frecuente, por lo dramático del episodio produce gran angustia en los padres. La inmadurez neurológica puede ser un factor desencadenante de esta entidad. Se ha relacionado con factores emocionales del niño y de la familia. Las características son: * aparece entre los 4 y 10 años de edad, * se presentan episodios repetidos de despertar brusco con un grito de angustia, una o tres horas después de dormido, * el niño se sienta en la cama, tiene los ojos abiertos, expresión de terror, la mirada fija, se queja, pero no es consciente del entorno, por lo que el intento de los padres de despertarlo es inútil, * puede acompañarse de aumento de frecuencia cardíaca y respiratoria, además de sudoración, * en la mañana no recuerda el episodio.

d) Pesadillas: son reacciones casi siempre relacionadas con la ansiedad asociada a sueños espantosos. Estos sueños tienen que ver con situaciones generadoras de ansiedad reales o fantásticas (películas, relatos, cuentos). En las pesadillas, el niño se despierta algo confundido, llorando, pero reconoce a las personas que le rodean y suele calmarse con esta compañía, al día siguiente es capaz de relatar su “sueño malo”. Son más frecuentes en niños por encima de los 5 años.

e) Sonambulismo: en éste, el niño se levanta dormido con los ojos abiertos y se conduce como un autómata, después de deambular durante algunos minutos, vuelve a la cama o dócilmente se deja llevar, y al día siguiente no recuerda nada. Los diversos estudios no han demostrado psicopatología verdadera, sólo niveles de ansiedad. Su frecuencia es baja, se ha señalado entre 1 a 6 % de la población en general, se presenta en niños mayores de 7 años.

¿Qué hacer en estos casos?
Para empezar, no perder el control de la situación y reconocer estas tres condiciones:
1- Cada niño tiene su individualidad con respecto al sueño, siempre dentro de los parámetros esperados para su edad.
2- La mayoría de los problemas del niño arrancan desde las primeras edades, debido al inadecuado entrenamiento impartido por los padres y/o cuidadores.
3- Las situaciones del ambiente familiar tienen una gran influencia en la generación y mantenimiento de estas conductas.
Una vez reconocido lo anterior, lo ideal es importante valorar a su hijo para descartar causas orgánicas que origine tal alteración, y tratar de buscar alternativas para corregir esta situacion y en caso necesario remitirlo a un especialista en conducta infantil

1 comentario:

Rod dijo...

Hola, quisiera saber si existe alguna razón por la cual una persona adulta mientras duerme salta en viarias ocaciones sin despertar ni recordarlo al dia siguiente y si existe alguna forma de eviralo, gracias