jueves, 27 de septiembre de 2007

Desarrollo de los niños de 1 a 3 meses

Postura y motricidad gruesa: En posición supina recuesta la cabeza hacia un lado con el brazo y mano de ese lado estirados, con las rodillas separadas dirige las plantas de los pies hacia el interior. Cuando está descansando cierra fuertemente los puños aferrando los pulgares pero empieza a abrir las manos de vez en cuando. En posición prona la cabeza se pone en línea con el cuerpo y gira inmediatamente a un lado, las piernas y brazos están flexionadas, los codos separados del cuerpo.


Visión y motricidad fina: Dirige la cabeza y los ojos hacia una fuente de luz difusa, la contempla; cierra fuertemente los ojos cuando la luz le da directo. Fija y sostiene la mirada a un juguete brillante a una distancia de 15- 25 cm , alejándoselo y acercándoselo a la cara. Enfoca y persigue objetos en línea horizontal a su cara a lo largo de 90 grados. A las 3 semanas mira a la cara de un familiar que hay al lado de su madre cuando esta lo está alimentando. Parpadeo defensivo entre las 6-8 semanas.


Audición y Habla: Ante ruidos súbitos se estremece, pestañea, puede llorar. Puede mover los ojos y la cabeza hacia la fuente del sonido, pero todavía no puede localizarlo. Deja de llorar y dirige la cabeza ante un sonido suave o ruido alto y prolongado. Emite grititos guturales cuando está contento. Responde con balbuceos cuando le hablan a partir de las 5-6 semanas. Llora enérgicamente cuando tiene hambre o se siente incómodo.

Comportamiento lúdicosocial: La expresión va haciéndose cada vez más de alerta; evoluciona a la sonrisa social y a las vocalizaciones de respuesta a las 5-6 semanas. Deja de llorar cuando lo toman en brazos y le hablan. Se vuelve para mirar a la persona que está hablando al lado. Hay aceptación pasiva de las rutinas de baño y muda de ropa, pero gradualmente da paso a una incipiente conciencia de las cosas y a reaccionar.

No hay comentarios: