jueves, 27 de septiembre de 2007

Desarrollo de los niños de los 12 a los 15 meses.

• Postura y motricidad gruesa: Se sienta solo sin límite de tiempo. Pasa de la posición supina a la sentada. Gatea sobre manos y rodillas rápidamente. Puede subir escaleras gateando. Se agarra de las cosas para ponerse de pie y vuelve a sentarse, camina pegado a los muebles con pasos laterales. Puede mantenerse de pie él solo unos cuantos segundos y caminar solo.
• Visión y motricidad fina: Agarra pequeños objetos con prensión de pinza utilizando el pulgar y el índice. Deja caer y arroja juguetes deliberadamente y mira el lugar correcto donde caen fuera de su vista. Reconoce a familiares y amigos cuando los ve aproximarse. Puede mostrar preferencia para utilizar una mano. Sostiene dos juguetes a la vez, uno en cada mano y los golpea entre sí. Muestra interés por las estampas.
• Audición y Habla: Reconoce su propio nombre y responde cuando lo llaman. Balbucea alto y sin cesar, las vocalizaciones en su mayor parte son vocales y consonantes. Por su comportamiento demuestra que entiende palabras de contexto habitual (coche, agua, perro, gato). Entiende instrucciones sencillas asociadas a un gesto (dale esto a papá). Imita ruidos, puede emplear unas pocas palabras. Sabe demostrar para que sirven ciertas cosas (el cepillo del cabello y el bebé se peina). • Comportamiento lúdicosocial: Bebe bien un una taza con poca ayuda. Sostiene la cuchara y tratará de usarla. Coopera cuando lo visten. Los objetos se los lleva a la boca con menos frecuencia. Escucha con placer los juguetes que hacen ruido y repite el movimiento apropiado para reproducir el sonido. Encuentra rápidamente los juguetes ocultos a su vista. Juega a “palmitas” y dice “adiós” con la mano cuando se lo piden y por sí mismo.

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