jueves, 27 de septiembre de 2007

Desarrollo de los niños de los 2 a los 2 años y medio.

• Postura y motricidad gruesa: Corre seguro y a toda velocidad, salvando obstáculos. Se pone en cuclillas con total estabilidad. Camina hacia atrás tirando del asa de un juguete. Manifiesta mayor comprensión de su propio tamaño. Sube y baja escaleras poniendo los dos pies en cada escalón y agarrándose de la barandilla. Tira la pelota a lo alto y hacia delante sin caerse. Toma impulso para intentar dar una patada a una pelota grande. En triciclo no sabe utilizar los pedales, lo impulsa con los pies sobre el suelo.
• Visión y motricidad fina: Construye una torre de 6-7 cubos. Sostiene un lápiz por el extremo inferior utilizando el pulgar y los dos primeros dedos radiales (índice y medio). Emplea su mano preferida. Garabatea círculos y raya en todas direcciones. Pasa las páginas de un libro de una en una. Reconoce a los padres, hermanos, tíos, etc. En una fotografía; por lo general todavía no se reconoce a sí mismo. • Audición y Habla: Emplea 50 o más palabras reconocibles. Junta dos o más palabras para formar oraciones simples. Utiliza su nombre para referirse a él. Habla largos monólogos durante el juego.
Pregunta los nombres de los objetos y de las personas. Participa en rimas y canciones. Se señala el pelo, la mano, los pies, la nariz, los ojos, la boca, los zapatos, cuando se lo piden. Ejecuta instrucciones sencillas. Dramatiza el uso de los enseres para jugar a las casitas. • Comportamiento lúdicosocial: Sabe comer solo con la cuchara. Levanta la taza y bebe bien. Pide de comer y de beber. Se pone los calcetines. Trata de decir con antelación que tiene ganas de ir al baño. Gira el picaporte de la puerta. Se pone rebelde cuando se ve contrariado, pero pronto se le pasa. Defiende sus pertenencias con determinación. Puede esperar los turnos pero tiene poca idea de lo que es compartir los juguetes o la atención de los mayores. Juega con satisfacción al lado de otros niños pero no con ellos. Se siente agraviado por la atención que se presta a otros niños.

No hay comentarios: