jueves, 27 de septiembre de 2007

Desarrollo de los niños de los 3 a los 6 meses.

• Postura y motricidad gruesa: Acostado de espada, prefiere reposar con la cabeza en la línea media. Agita los brazos en forma simétrica, las manos se abren solas; junta las manos en la línea central por encima del pecho o barbilla. Patalea con fuerza alternando las piernas. En posición prona, la cabeza sostiene bien sobre la línea del cuerpo, con caderas y hombros extendidos, emplea los antebrazos para apoyarse.
• Visión y motricidad fina: Está pendiente de todos los rostros humanos que se encuentran junto a él. Mueve deliberadamente la cabeza para mirar con atención a su alrededor. Sigue con la mirada un juguete oscilante a una distancia de 15- 25 cm de su cara que recorre un círculo horizontal y en vertical desde el pecho hasta las cejas. Se mira las manos cuando está boca arriba y juega con los dedos, comienza a juntar y separar las manos. Anticipa con impaciencia la hora de la comida. Sostiene brevemente un sonajero al colocárselo en la mano, puede llevárselo a la cara, es capaz de mirarlo al mismo tiempo hasta la edad de 16-18 semanas de edad.
• Audición y Habla: Los ruidos fuertes y bruscos aún lo perturban, se tranquiliza y sonríe cuando oye una voz familiar y lo acarician, excepto cuando está enojado. Emite sonidos de placer cuando le hablan y cuando está solo. Calma el llanto cuando escucha un sonajero o campanilla fuera de su vista. Dirige los ojos y/o cabeza hacia la fuente del sonido. Se muestra excitado ante el ruido de voces que se aproximan. • Comportamiento lúdicosocial: Fija los ojos sin pestañear a la cara de la madre o de la persona que lo cuida cuando le dan de comer; comienza a reaccionar a situaciones familiares con sonrisas, gesticulaciones y movimientos excitados, reconociendo los preparativos para darle el pecho o el biberón, bañarle, etc. Disfruta claramente el baño. Reacciona con evidente placer cuando juegan con él.

No hay comentarios: