jueves, 27 de septiembre de 2007

Desarrollo de los niños de los 9 a los 12 meses.

• Postura y motricidad gruesa: Se sienta sin sujeción y puede inclinarse hacia delante sin perder el equilibrio, y manipulando juguetes, a continuación se puede girar a los lados para tomar un juguete. Avanza por el suelo arrastrándose y gateando. Se agarra de los muebles para ponerse de pie, pero es incapaz de descender por sí mismo, cae sentado. Cuando se le pone de pie sujetándolo, avanza los pies alternándolos.
• Visión y motricidad fina: Se estira para agarrar un objeto cuando se lo dan, lo manipula con interés y se lo pasa de una mano a otra. Empuja pequeños objetos con el dedo índice y comienza a señalar un objeto alejado con el mismo dedo. Agarra un objeto pequeño o cordel entre el pulgar y otro dedo. Puede soltar el juguete dejándolo caer o arrojándolo. Observa las actividades de personas o animales en un radio de 3- 4 metros .
• Audición y Habla: Escucha con ávida atención los sonidos cotidianos. Vocaliza deliberadamente, grita para llamar la atención, escucha y vuelve a gritar. Balbucea sílabas repetitivas (ta-ta, mam-mam, ad-da, aga-ga). Comprende un no, y un adiós. Imita vocales y el chasquido de los labios (besito), la tos. Se vuelve a ambos lados para buscar y localizar sonidos muy tenues.• Comportamiento lúdicosocial: Sostiene, muerde y mastica un troza pequeño de alimento. Coloca las manos sobre el biberón o taza cuando bebe. Trata de agarrar la cuchara al darle de comer. Distingue con claridad a los extraños y esconde su cara. Se lleva todo a la boca. Agarra una campanita del mango y la toca imitando a otro. Juega a taparse y descubrirse la cara con las manos e imita el palmoteo. Agarra un juguete y lo ofrece. Observa parcialmente un objeto cubierto por un paño o recipiente y lo descubre.

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