jueves, 27 de septiembre de 2007

Desarrollo de los niños de Recien Nacido

• Estados de vigilia y sueño: Los primeros días de la vida de un bebé se componen habitualmente de largos periodos de sueño entremezclados con cortos intervalos en que está despierto; esto último se va alargando gradualmente incluyendo periodos de sobresalto, llanto y calma. Desde los primeros días el pequeño establece una interacción con su padre o madre.
• Postura y motricidad gruesa: Cuando está acostado de espada (posición supina), los brazos y pernas permanecen semiflexionados y la postura es simétrica. Cuando se le vuelve boca abajo (posición prona) gira la cabeza inmediatamente hacia un lado, sube las “nalgas” resguardando las rodillas bajo el abdomen.
• Visión y Audición: Los bebés son sensibles a la luz y al sonido en el momento de nacer. Dirigen sus ojos hacia una gran y difusa fuente de luz y los cierran ante la irrupción de una luz brillante. No saben enfocar hasta los 3 meses, debiendo poner un objeto o cara a una distancia de 30 cm de sus ojos para que se interesen y fijen. Giran habitualmente sus ojos en un ángulo de 90 grados. Se estremecen ante un ruido súbito, los ojos pueden dirigirse hacia una fuente de sonido cercana continua (largo “ahhh” o sonajero). Se tranquilizan ante sonidos suaves y continuos. • Interacción social: A los pocos días de nacer establecen una interacción con sus cuidadores a través de la mirada, gestos faciales espontáneos o miméticos.

No hay comentarios: